viernes, 31 de julio de 2009

Escalando montañas de dudas



Greg Lemond, que ganó tres Tours a base de pasta y pedaladas, escribió en Le Monde un artículo esperpéntico en la que le emplazaba a demostrar que no estaba dopado en su impresionante escalada al puerto de Verbier. Contador ganó ese día y, más tarde, el Tour de manera magistral y si sigue así, va camino de darnos muchas alegrías a los que nos gusta el ciclismo, y aún más cuando el que gana es español. Quedan años bonitos por delante. Armstrong está enrabietado y quizás el cuerpo y su nuevo equipo le permita seguir aspirando al podium. Los hermanos Schleck van a dar también mucha guerra y la rivalidad con Contador seguro llenará las cunetas de seguidores y vaciará los bolsillos de los patrocinadores. Llegarán otros corredores. Nadie se lo va a poner fácil a Contador. Unos le tratarán de ganar en la ruta y otros como Greg Lemond arruinarle la reputación. Pero la montaña de dudas, las más difíciles de escalar, también hacer dudar de sus victorias. El dopaje no nació con la Operación Puerto, que fue para el ciclismo como el pelotazo urbanístico para la construcción, mucho escándalo pero poca justicia. Tampoco interesaba. El dopaje, como el fraude fiscal o las infidelidades son parte de la vida, "la mala vida" será. Y buenos somos los humanos para bien cubrir nuestras debilidades. Vamos a ver lo que deja ver la sangre o el pelo de Contador. Fernando Llamas en su blog del Mundo describió con acierto la situación. A la caza del campeón titula. Suenan ya los tambores del dopaje. Contador sabe mejor que nadie lo mucho que tiene que ganar y perder. Depende de él: ser un Heras o de ser la nueva leyenda que todos deseamos.

viernes, 17 de julio de 2009

Carrera longa

Mucho he hablado de fútbol y nada de ciclismo, y eso que el maillot amarillo esconde mi perfil en el blog. Estamos en época de Tour, que antes era de France pero ahora es de media Europa por todos los países que últimamente visita, pronto irá a Dubai si pagan bien. Este año toca rivalidad entra un resucitado Lance Armstrong y nuestro Alberto Contador, que seguro ganará porque promete, si no este año, el próximo, y si no, el siguiente. Hasta que nos cansemos de él. Esta rivalidad huele a carne mediática, como las luchas entre Hamilton y Alonso en la F1, para vender publicidad que son los que pagan al fin y al cabo porque haya deporte. El Tour es una carrera longa, una barbaridad de pedaladas continuas. Hay que admirar de verdad a los ciclistas. Y también a Armstrong, que se cansó de salir con cantantes y se ha puesto entre ceja y ceja volver a incordiar en el Tour, y si sale, ganarlo. Y ¡ole! con este abuelo. Será antipático pero está tercero a pesar de sus años y retiros. Las segundas de los atletas no son nunca fáciles. Michael Jordan lo hizo tras su desastrosa carrera en béisbol y golf, Mark Spitz pensaba que iba a ganar más en la piscina. Pero de verdad, la más grande, la mejor, no se llama Armstrong, Merx, Indurain o Hinault, es una mujer y se llama Jeannie Longo. Ha ganado no sé cuantas carreras y a sus 50 años acaba de ganar una medalla de oro en los campeonatos de Francia de ciclismo en contrarreloj. En su página web tiene un palmares que parece una hoja de datos de lo largo que es. Cómo Armstrong copie su régimen a base de plantas vamos dados. Carrera Longa indeed. Y nosotros a disfrutar pero sin doping please.

jueves, 9 de julio de 2009

Fútbol Ficción

Luis Pousa, que es mi amigo y el mejor bloguero en castellano, interpreta lo de CR9 como un simulacro. Quién sabe, a lo mejor incluso aspiran a ganar otra Champions en las discotecas. Pero yo creo que Mr Pérez va camino de convertirse con su proyecto del "club de los más caros" en un amo de la ficción y aplica, como los señores de Hollywood, la regla de cuanto más se gasta, más se puede ganar. Está claro que el precio de los futbolistas está alcanzando los horizontes de las películas americanas: Salvaje. Y por ello no deberíamos olvidar que la lista de las más caras incluye fracasos ridículos como la película de Kevin Costner, Waterworld. Por cierto, la más, más cara fue al parecer soviética, Guerra y Paz, que costó 560 millones de dólares en ese país donde la gente hacía que trabajaba y el Estado hacía que cubría con todos los gastos. Mientras el cine español languidece y sobrevive gracias a las azucaradas subvenciones del Estado, sean de Madrid o de los Estados autonómicos y sus respectivas televisiones. El fútbol también porque Hacienda nunca cobra lo que se le debe. El fútbol es un caso aparte. Como los bancos. Todos necesarios para la paz social. Y Mr Pérez, que si fuera californiano estaría dirigiendo un estudio de Hollywood y sería el dueño de un equipo de béisbol o NBA, conoce bien, muy bien el sistema. En España constructor, presidente de fútbol, y ahora "productor" visto el público congregado durante las presentaciones de "los caros", el espectáculo va por ahí. Los chinos no caben en el estadio. Marca regalará el DVD y lo piratearán en la red. Es verano. Todo pura ficción mientras no comience la próxima función de la Liga de los "caros" contra los pobres, y finalmente constatemos si vendiendo camisetas se ganan campeonatos. ¿Y el Depor? Lindoiro recordará que la película más rentable fue Rocky I, que costó 1 millón de dólares y logró recaudar 230 millones. Vamos a ver cómo ficha este verano. Yo creo que sólo le queda pasta para un corto.

jueves, 2 de julio de 2009

En este blog se permite fumar

Regreso tras pasar unos días en la península. La Torre es patrimonio de la humanidad y mientras reflexionaba en una cafetería sobre lo que esto significa, leyendo el Marca y pensando que con el salario de Ronaldo podríamos pagar las actuaciones que todavía demanda la UNESCO, me di cuenta que la mitad de la clientela estaba fumando. Había mucho humo pues. Luego vi ese estúpido letrero ("En este establecimiento se permite fumar conforme a la Ley de Prevención del Tabaquismo, R.D. 2527/2005"), fruto de una estúpida ley hecha por estúpidos diputados, elegidos por estúpidos ciudadanos en unas estúpidas elecciones con listas cerradas. Si se puede fumar poniendo el cartelito ¿por qué aprobaron esa ley que supuestamente iba a prohibir fumar en lugares públicos? ¿Es para advertirnos antes de entrar en un local? ¿O es que no nos damos cuenta? Si se permitía fumar antes y después de la ley, ¿Para qué adoptar esta ley? Ahora llega la Comisión Europea a poner un poco de orden. Van a necesitar buenos pulmones. No me malinterpreten. En este blog se permite fumar. Y como manda la ley, apunto, "Fumar perjudica su salud y de las personas de su entorno."