jueves, 25 de febrero de 2010

Salvar al soldado Ulises

Sigo el debate sobre la crisis financiera de Grecia, España y demás que pone en entredicho la políticas económicas de los países del euro, ahora atados para bien o para mal por la moneda común. Leyendo mucho he sacado un par de conclusiones entre tanta confusión.

Grecia. En primer lugar se debate si ayudar o no a Grecia y segundo cómo hacerlo. Con ello surge otra vez el debate de mayor calado sobre las ventajas del euro, cuestión que parecía bien enterrada, pero ya se sabe, los anglosajones euro-escépticos no se dan por rendidos, aún más si pueden ganar dinero fácil en estas lides. En Le Monde, Claire Gantoise y Marion Van Renterghem muestran las idas y venidas de tantas medias verdades, de tanta hipocresía. Grecia entró en el euro porque maquilló sus cuentas públicas. O simplemente engaño a quiénes tenían que engañar, aunque me temo que realmente engañaron a los que querían ser engañados. Goldman Sachs esa maquina de hacer dinero que ha colonizado la administración Obama ayudó también a maquillar las cuentas griegas mediante derivados, tratando la deuda como si fueran hipotecas basuras. Por su parte la Comisión que es el guardián de los tratados no tuvo el coraje de poner las cosas en su sitio y comprobar tanta contabilidad creativa, mientras Francia y Alemania se cargaban el Pacto de Estabilidad sin ningún rubor. Ahora resulta que el antiguo dirigente del Banco Central Europeo y "sabio" alemán de la economía, Otmar Issing pide que no se ayude a Grecia porque, si así fuera, su banco (que no es otro que Goldman Sachs) correría el riesgo de perder mucho dinero en el lance. Pero tiene un problema. Los bancos alemana y franceses son los más expuestos a la bancarrota griega. Han estado obteniendo crédito del Banco Central Europeo a tipo bajo y comprando deuda griega a uno más alto, sin riesgo pensaban. En fin, si Grecia cae en bancarrota estos bancos van a ser a sufrir lo suyo, y sus clientes con ello. Esto es lo que ha convencido a Merkel y Cía. en definitiva, de que hay que salvar al soldado Ulises.


España, que no es Grecia, también necesita espabilar. Nuestros enviados por las capitales financieras han tranquilizados por el momento los mercados. Pero ha sido sólo una tregua mientras se decide la suerte de Grecia. España tiene menos deuda que Francia o el Reino Unido, pero es una presa más fácil y su política económica es todavía poco convincente. "Z" cree además que hay que seguir dándole a la máquina de hacer deuda para generar demanda y relanzar la economía, como sostiene el Nóbel Joseph Stiglitz. Otros en cambio, como el Nóbel Paul Krugman, consideran que la política de "Z" no es la correcta, que somos el epicentro de la crisis y que corremos riesgo de deflación. Ya se sabe, los economistas identifican el problema pero nunca se ponen de acuerdo sobre la solución.


Para mí el problema no es la deuda si no el gasto, que no ha sido inversión de futuro. La reforma de las pensiones es una cortina de humo para prepararnos a lo que va a venir después. Qué será peor porque el gasto social para hacer frente al paro opera, cómo la ayuda al desarrollo, no resuelve ni ayuda a resolver la situación, es un parche. El Estado de bienestar es caro. Y España sigue y seguirá sin generar suficiente empleo, ahora incluso ni esos contratos basura del boom inmobiliario.


En definitiva los banqueros son el mejor ejemplo de la premisa fundacional de la teoría económica, de que el ser humano se rige por el interés propio para maximizar sus beneficios. "Z" no. Él, como yo, es más altruista o solidario que los banqueros porque nosotros, hay que aclarar, gastamos el dinero de los demás. ¿Cómo? pues también salvando al soldado Ulises.

viernes, 12 de febrero de 2010

Daniel Cohn-Bendit “El Pasionario”


Cohn-Bendit voit rouge au Parlement Européen.
envoyé par StrasTv. - L'info internationale vidéo.

Voto de investidura de la nueva Comisión Barroso. Martes 9 de febrero de 2010 – Estrasburgo. El jefe de filas de los verdes europeos se embala y le suelta un par de verdades impertinentes al Señor Barroso y a la Señora Asthon por la falta de ambición y concretización de su discurso europeo. Sobran las palabras. Dani “El Rojo” es ahora “El Pasionario” entre tanta frigidez europeísta.

jueves, 4 de febrero de 2010

Obama en la Moncloa

Hoy publica Luis Bassets en El País un muy acertado artículo sobre las relaciones UE-USA y sus cumbres, que tendría idéntica aplicación para las cumbres bilaterales y diálogo políticos con la mayoría de los socios de la UE. Muchas reuniones poca sustancia, y en consecuencia burocratización de relaciones. Si nuestros líderes tienen algo interesante o urgente que decirse, primero se llaman por teléfono, no esperan a las dichosas cumbres.


¿Qué hay que hacer para que venga Obama a España? En estas he tenido una idea algo ida para que Obama visite finalmente la patria, y ¿quién sabe? también para que nos ayude a apuntalar de una vez los problemas del país. ¡Qué se lo digan a Corbacho! cuyo Ministerio no da a basto con tanto nuevo cliente, ya cuatro millones.


El Programa Erasmus es una de las mejores contribuciones realizadas a la integración europea tras la llegada de suecas y alemanas a las playas españolas. Seis meses o un año para estudiar en el extranjero dan para abrir mentes, comprobar si la universidad o formación española puede medirse con las de otros países, disfrutar de sus gentes, marcharse de casa, aprender a cocinar etc. Y ¿qué tal si organizáramos un intercambio gubernamental? ¿Un Erasmus de presidentes? Después de tres o cuatro años en el poder, proponer un intercambio con Washington, Obama en la Moncloa y "Z" en la Casa Blanca (la de la Avenida de Pensilvania no la de la Castellana). ¡Quieto ahí! me dijo un sensato. ¡Qué "Z" es capaz de irse de intercambio a Italia!


miércoles, 3 de febrero de 2010

Obama deja a "Z" blanco

Empieza mal la presidencia. Terremoto en Haiti y Obama renuncia a venir a Madrid para la cumbre UE-USA. Según Moratinos, por un problema de agenda. Pues que la cambie dirá "Z". La realidad es más cruda, no la querrá cambiar. Con la que le está cayendo en el país, tras el fin del período de gracia que todo novato disfruta, tras la constatación como con Mandela que la magia que a uno le lleva al poder se esfumauna vez en el gobierno, con una oposición en estado de reconstrucción y un republicano populista en el escaño de los Kennedy, una guerra en Afganistán que pinta bastos, un Wall Street sin enmienda, pues eso, es comprensible que Obama prefiera dedicarse a los asuntos internos que venir a dar otra vuelta por Europa. Aún más si ya vino seis veces el año pasado, va a rezar con "Z" en Washington está semana, más tarde se verá con el Rey, y poca cosa nueva tienen que ofrecerle los mosqueteros, teletubbies o mocedades de Rue de la Loi ¿Cómo se lo habrá tomado "Z"? Me imagino que mal. A nadie le gusta que le den calabazas. Muchos ríen que le haga esto a "Z", que lo haya dejado blanco , pero en el fondo lo peor es que Obama considere que venir a Europa y ver a los mosqueteros es una perdida de tiempo. Supongo que "Z" no cejará de intentarlo ¿Y si le propone una cumbre videoconferencia? o ¿por qué no verse en las Azores?