viernes, 7 de octubre de 2011

El expolio transparente

En una entrada anterior hablé de las "cajadas" que estábamos viviendo en Galicia y el resto de España. Al principio de la crisis, con la caída de Lehman Brothers, las autoridades españolas sacaron pecho afirmando que el sistema supervisor de nuestro sistema financiero era de los mejores, y que aquí, en España, estas desfeitas nunca habrían pasado, porque no existían las hipotecas basura y demás desperdicios financieros que tantos beneficios dieron a los señores de la crisis.

Tres años después, el sistema financiero español está ko. y el sistema supervisor desprestigiado. La pata del sistema financiero que representaban las cajas de ahorros está coja tras el estallido del la burbuja inmobiliaria. Y por eso ahora sabemos que el Banco de España era también un colador. El tiempo y la transparencia ponen las cosas en su sitio irremediablemente. También sabemos ahora sabemos que la dimensión del expolio a la que hemos estado siendo sometidos por los señores de la crisis, que no sólo no han destruido las cajas que gobernaban con tanta libertad y, lo que es más grave su obra social, sino que en su huida hacia adelante no han dudado en retribuirse generosamente por servicios prestados mientras el resto de la sociedad sufre la crueldad de la crisis sobrecogida.

Todo es legal dirán. Golfos podrán ser pero no idiotas. Pero está en nosotros no permitir que se vayan de rositas, y si no se pueden recuperar los dinerales embolsados con la aquiescencia y silencio de nuestros gobernantes autonómicos y nacionales, mientras la sociedad tienen que asumir recortes millonarios en sanidad o educación, pues, por lo menos que les dediquen una calle como ironiza X.L. Barreiro o les hagan un monumento a estos Méndez, Pego, Gayoso, Amorós y demás, por ejemplo en A Cidade Da Cultura o en la Ciutat de les Arts i les Ciències, para así siempre recordar la infamia de este expolio tan transparente.

sábado, 1 de octubre de 2011

Discusiones por correo electrónico en tardes pre-electorales

Asunto: Desmontando los seis mitos en que Alemania basa su hegemonía europea - Desde Londres - Cotizalia.com

http://www.cotizalia.com/opinion/desde-londres/2011/09/27/desmontando-los-seis-mitos-en-que-alemania-basa-su-hegemonia-europea-6075/


Interesantísimo y claro artículo sobre lo que está pasando estos días en cuanto a la economía europea.


***

Vamos, cuanta demagogia, hasta saca a colación el Tratado de Versalles. Y esto de que Alemania no es la locomotora, que "el peso del PIB alemán en la UE ha pasado del 30.5% en 1999 al 29% en el 2010". Claro, pero no menciona a la ampliación, a los 12 que han venido a la mesa. Se nota que esto viene de "Inflaterra", siempre sacan la guerra cuando se trata de Alemania.

El problema no es el euro, que es una moneda, con sus reglas, mejores o peores. El problema es nuestro comportamiento colectivo. Eso es lo que nos ha llevado a la ruina. Alemania, Holanda o Finlandia también tiene el euro, y están en otra situación que la nuestra. No le echemos la culpa a los alemanes. Cada uno va a lo suyo pero hay que recordar que España ha recibido desde 1986, 78.131 millones de euros netos (esto es aportaciones menos recepciones). O sea 0.8%PIB cada año, por la cara, para que nuestros ministros de fomento etc. vayan por ahí de chulitos abriendo autopistas, aeropuertos, puertos, Gugenheims, Aves y demás. Y la verdad, no todo se ha malgastado.


¿Ese dinero vino principalmente de los ingleses? No. De los alemanes. Y además ellos también tienen derecho a vendernos nuestras baratijas. ¿O es qué los alemanes nos han convencido de que todo españolito de pro tiene que tener tres pisos o un Audi? Y nuestras multinacionales ¿qué hacen en Suramérica? ¿La caridad? ¿Fórmula 1? ¿Cómo han crecido nuestras constructoras? Y el Real Madrid, ¿quién le ha dado a Florentino sus millones y sus esquinas? ¿El Fondo de Cohesión? Venga ya. Hay que subir el nivel. En esta estamos cómo con el ozono o el calentamiento del planeta. O ahorramos todos, o nos quemamos el cogote. Empezando por los calvos. El mal hecho está. Ahora toca arrimar el hombro. Mariano salvador. Y no esperemos nada de la City ni de Wall Street. Ellos ya están muy ocupados ganando dinero a nuestras espaladas y ahora de frente.


***


Voila debate:

Alemania no pone condiciones a España (y otros) porque sí: dice que si España quiere pasta europea, tiene que cumplir ciertas condiciones. Si no pide pasta, España es libre, totalmente. Y menos mal que pide pasta y que Alemania se ha atrevido a poner condiciones, hemos sustituido a Candido Méndez por Angela Merkel, como Ministro de Economía de España, menos mal.


***

Seguramente si hubiese sido Candido Méndez el que dictara la política económica del gobierno estaríamos mucho mejor q ahora... A suivre

No se si habéis visto la entrevista q le hicieron a Delors hace poco sobre los problemas del Euro. Espero q al menos Barroso la haya visto


http://www.youtube.com/watch?v=wJT_v5sRilM


***

Ja, ja, ja...Lo de Cándido Méndez no te lo crees ni tú...

***

Yo q temía q lo interpretases como otro pullazo a zapatero and co.

Tendremos q hacer cena-debate pronto, antes de q Esperanza acabe con la enseñanza pública en Madrid y de todo el dinero a los colegios del opus y comunión y liberación.


***

Pues sí...cena debate...

***

mirad donde se va el dinero de la educación en madrid...según su consejera

http://leeyopina.wordpress.com/2010/10/14/lucia-figar-explica-a-comunion-y-liberacion-sus-planes-privatizadores-en-la-comunidad-de-madrid/


***

No me sale en la pantalla...

Qué períodicucho es éste que nos envías?


***

Un día intentanto enterarme q era eso de Comunión y Liberación el amigo Google me sacó esta artículo. No tiene desperdicio.

Lucía Figar explica a “Comunión y Liberación” sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid octubre 14, 2010


Todos lo sabíamos, pero escucharlo de sus propios labios, aunque sea en italiano o inglés, da verdadero miedo.


Durante el mes de agosto de 2010 nuestra Consejera de Educación, Lucía Figar, ha participado en el “Meeting de Rimini”, un encuentro anual que organiza el grupo ultra católico Comunión y Liberación.

El día 23 de agosto, en una mesa redonda del “Meeting de Rimini” que llevaba el título de ”Experiencias y Educación” Lucía Figar explicó la situación de la Educación en la Comunidad (desde su perspectiva, lógicamente) y expuso los fines de la política educativa de la Administración madrileña.

El primero y más importante: la apuesta por la libertad de elección de centro por los padres, lo que se traduce, en palabras de la propia Consejera, en conseguir una proporción centros públicos- centros católicos absolutamente diferente a la del resto de España, porque según afirma la insigne política eso es lo que quieren los padres y madres de Madrid (sobran comentarios).


Este es uno de los casos en que no merece la pena glosar a las fuentes, pero leer directamente las palabras de la propia Consejera de Educación es escalofriante:


Lucía Figar: “Yo quisiera solo subrayar algunos aspectos importantes. Quisiera subrayar el factor común de todas las iniciativas, las reformas que hemos llevado a cabo, es decir, intentar ampliar los espacios de libertad o de aumentar las libertades educativas en nuestra región.


En primer lugar, hemos elegido mejorar el panorama de la educación en centros de gestión privada con fondos públicos, ampliar la oferta de plazas en las estructuras de este tipo dentro de la Comunidad de Madrid. Estos centros están sostenidos con el dinero público, con fondos de los gobiernos regionales, pero tienen gestión privada y por tanto tienen titularidad privada y son gestionados de modo privado. Nosotros hemos aumentado las plazas escolares ofreciendo estas plazas a centros que funcionaban como centros privados al 100%, en los que los padres tenían que afrontar el 100% de los gastos; hemos acogido también a nuevos centros que tenían algunas dificultades dentro del programa de centros concertados y desde hace 7 años hemos ofrecido ámbitos públicos, regionales o de ayuntamiento, lugares públicos para que cooperativas, centros religiosos,… puedan llevar adelante sus propios proyectos educativos con la ayuda y el soporte de los fondos públicos.


El problema también del lugar, del terreno, es un problema grave en España. Era un gran problema y nosotros hemos ofrecido estos lugares gratuitamente a organizaciones religiosas, cooperativas y otras estructuras para que crearan centros sostenidos con fondos públicos pero con gestión privada. Esto indica que en los últimos 6 años hemos abierto 79 centros nuevos de este tipo en la Comunidad de Madrid y hoy en día la proporción entre escuela pública, concertada y privada es esta: la escuela pública representa el 52% en nuestra región, la Comunidad de Madrid, la escuela concertada el 33% y la escuela al 100% completamente privada cerca del 15%.


Dentro de estos centros, entre comillas, “concertados”, más de 2/3 ofrecen educación católica. Comunión y Liberación gestiona dos centros; C.L. gestiona 2 centros, por lo tanto yo pienso que estos dos centros pueden ser más en futuro obviamente, no sólo quedarse en dos “(aplausos).


Es verdad que ya sabíamos que entre las prioridades de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid no estaba la escuela pública, pero oírselo decir de esta forma a la Consejera da verdadero pavor. Aunque la siguiente perla no es de menor calado:


(Lucía Figar)”La escuela católica ha sido ejemplar en el responder a muchas demandas de los padres y, además, la escuela católica ha sido ejemplar a la hora de afrontar la disminución del número de sacerdotes en las escuelas. Es ya realidad, no solo una promesa, poder observar la eficacia con la que profesores laicos están asumiendo proyectos educativos de la escuela católica. La Iglesia en España ha hecho grandes esfuerzos con el fin e formar docentes laicos que asumen su encargo identificándose plenamente con el carisma y el ideal de las instituciones religiosas respectivas. Son responsables del proyecto educativo. Se ha visto un esfuerzo material, espiritual y personal de muchas religiosas y religiosos de la Iglesia católica, de las escuelas católicas en general; esto nos ha permitido en esta fase de expansión de centros concertados en España que muchos de los proyectos nuevos estén en manos de religiosos laicos y que muchos más niños puedan recibir la educación católica en nuestra región.”


***

Y bien, leer lo que dice Lucia Figar comentado por un periodista de la prensa amiga es un currazo, no merecemos tanto castigo!

Yo por lo demás estoy fundamentalmente de acuerdo con ella: creo que los colegios privados ( concertados o no) dan mejor educación que los públicos.


Todos mis amigos y hermanos partidarios de la escuela publica llevan a sus hijos a colegios privados o concertados. Qué mejor que facilitar la labor de estos colegios que es donde hacen colas los padres para meter a sus niños. Sean religiosos, laicos, cooperativos o ateos.

Yo lo que quiero es que los chicos vayan a colegios buenos , no me importa si sus profesores son funcionarios o no.
Y si Comunión y Liberación (organización que desconozco totalmente) tiene colegios que cumplen las normas y hay padres que quieren meter a sus niño allí, me parece perfecto que les ayuden; como si son colegios laicos, del Opus, ateos etc, si cumplen las normas, no tengo nada en contra.

***

Está claro q necesitamos una cena-debate. Estamos entrando de lleno en temas más generales sobre la función del Estado y la cosa pública. Y por cierto, comentarios period1sticos a parte, el artículo cita lo que ella dijo textualmente, cosa q me parece aterrador.

Yo creo que si los colegios públicos son malos, o peores q los otros, que puede ser el caso, tu función como gobernante es hacer q funcionen bien y dar una enseñanza de calidad, no dar el dinero a los privados y acabar de hundir la enseñanza pública. Primero el interés común y mayoritario y luego verás si puedes dedicar recursos a otras cosas. Salvo q no creamos en la enseñanza pública y entonces estamos entrando en otro terreno en el q el gobierno está para gestionar los intereses privados e individuales de los ciudadanos.


***

Yo no estoy ni a favor ni en contra de los colegios públicos, ni de los privados; pero sí creo que en la educación, como en casi todos los sectores, la competencia es sana. Y creo que todos los niños españoles tienen el derecho de ir a colegios decentes(me da igual que los profesores sean funcionarios o no). Y que las autoridades publicas ayuden a los colegios buenos y que sean demandados por la gente a que cumplan su tarea.

El método sueco es bueno: a cada padre le dan un bono anual y el lo usa en el colegio que prefiere (en algunos le piden dinero adicional).Los colegios compiten por tener alumnos y todos los alumnos tienen acceso a colegios. Y más de la mitad de los colegios son públicos, de calidad, aguantan perfectamente la competencia. Hay otros de los jesuitas, de Comunión y Liberación de laicos, cooperativos, de indignados y tutti quanti


***

Como se nota que ayer ganó el Madrid. Hoy las preocupaciones ya son otras. Venga, propongo cena. El 11 de octubre para celebrar los 75 cumpleaños (ya sé, son menos pero a veces habla como mi padre, que también es del Real Madrid). Ya sé que su cumpleaños es el 10 pero lo querrá celebrar en familia y además el restaurante está cerrado ese día.


Os quiero mucho y ni de coña enviéis a vuestros hijos a un colegio de Comunión y Liberación. Os van a cobrar un huevo, os pedirán el otro y luego los ingratos de vuestros hijos saldrán ateos o os acusarán de pecadores (porque así lo ha dictaminado su preceptor).


El problema no es que sea público o concertado, qué también lo es porque no todo el mundo puede permitirse mandar a los niños a un colegio concertado (o sea subvencionado pero cuyo objetivo no es la caridad sino también ganar pasta), el problema es que se lo dan a la Iglesia y, estamos en el Siglo XXI, y seguimos subvencionando a la Iglesia con éstas.


La competencia es estupendo. Pero España no es Suecia ni Holanda, que en este caso dan una cantidad por cada hijo a los colegios (que son gratis del color que sean), y los padres deciden luego dónde enviarlos, a una católica, o a una protestante, o a una judía, o a una aconfesional. O a una islámica y dios la qué se va a armar. Eso sí, las escuelas públicas en NL o SE están mejor financiadas que las de España, que compiten con un handicap de muchos años. Qué razonables son los que tienen la cabeza fría!


En cuanto a lo de la educación, que es ahora una competencia autonómica, todo es más complejo. Veamos los gráficos.


http://www.elpais.com/graficos/sociedad/informe/PISA/comunidades/autonomas/elpgrasoc/20101207elpepusoc_2/Ges/


Y hay menos pasta, luego el problema no se arregla sino no se financia mejor


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/tendra/1800/millones/2011/elpepisoc/20110112elpepisoc_2/Tes


Y este documento (véase la pagina 25). Ilustrativo de que el problema no es de derechas ni de izquierdas...


http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/documentos/2010/septiembre/datos-y-cifras-2010-2011.indd.pdf?documentId=0901e72b803eceed


***

Yo me apunto para el 11. comida o cena?

***

Mejor cena para mi

***

nos apuntamos, si hay canguro;

***

Aunque no se si deberíamos dejar estas cenas-debates para después de las elecciones pq después de estos intercambios se me esta empezando a pasar esa apatía y dudas sobre a quien votar y ya sabéis de mi querencia hacia ciertos lados. Yo q empezaba a creer q en el PP había gente de centro...

También comienzo a entender, y a aplaudir, la estrategia del PP de tener a Rajoy calladito. Lo peor q puede hacer es movilizar a los votantes de izquierda ...


***

Nos sacas el argumento 'extrema derecha' (en este caso sin citarla expresamente)? Yo creo que no funciona, pero bueno.

Apúntate a la cena, a lo mejor te convencemos todavía...


***

Extrema derecha, no, pero derecha si. Yo esperaba algo más de centro, siglo XXI

***

Apunte, yo a la cena voy a cenar, no ha decidir mi voto, que aún está y estará por decidir hasta el último momento. En cuanto a lo del PP, pues que es como la Santa Madre Iglesia, caben todos los hijos del señor, desde Comunión y Libertad hasta los jesuitas de Nicaragua, aunque todos sabemos como se las gastan en el Vaticano y lo bien que les sintió eso de la Teología de la Liberación. Por eso hay tanto evangélico por las Américas!

***

Mientras sean cristianos pecan menos y además e ecumenismo se impone!

***

Ja, ja, eso sí es el siglo XXI pero en el Hereje de Delibes se las gastaban de otra forma. De todas formas, España tiembla, que llega Cascos a la capital!

***

pero ¿qué tipo de discusiones de tipo religiosas os traéis entre manos?

Yo iré a la cena también principalmente a comer. Y a beber un buen vino de paso...

***

Y en estas llegó el fin de semana, y después se supone vendrá la cena.

sábado, 24 de septiembre de 2011

R.I.P R.E.M.


El miércoles por la noche nos enteramos que REM se baja del carro y se separan. Estos rokeros de Atenas —Atenas, Georgia— que ya son otra victima de la crisis griega, me han acompañado durante muchos años, y han sido uno de los primeros grupos que vi en concierto, en Vancouver, en el Pacific Coliseum el 14 de Octubre de 1989. Bueno, se separan, que no rompen. Un divorcio light. Después de unos meses tras la publicación de su último álbum, la noticia parece dar a entender que la ilusión ya no está tan presente y, que sin ilusión, uno no puede ir de gira durante meses por el mundo con el sólo aliciente de poder ganar más dinero. Dicen en el comunicado que son buenos amigos, y se les nota. Pero 31 años de carrera es un guarismo muy respetable. El gran batería de REM, Bill Berry, ya dejo el grupo en 1997 en la cresta de la ola tras un aneurisma cerebral que casi le mata en un concierto en Suiza, y desde entonces se dedica a sus menesteres, a sus plantas, a su familia. Sus compañeros continuaron. Pero les dijo que sólo se iba si Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills seguían juntos, Y siguieron. Más discos, miles de vuelos y conciertos, promociones, etc. Berry ha tocado con ellos en alguna ocasión, como en la ceremonia en la que fueron aceptados en el Rock and Roll Hall of Fame, en una intrioducción de Eddie Veder, otro grande, que esperemos siga dando la lata muchos años. Es comprensible, pues, que estén reventados y quieran irse de vuelta a sus granjas de Atenas, o a dónde sea, verse con Berry en el supermercado o el barbero y, de vez en cuando, tocar los cuatro juntos en uno de sus bares preferidos para matar el gusanillo unas horas. Nos queda pues la esperanza de que en algún momento, vuelvan a los escenarios. Y sigan la trayectoria de Neil Young, que a sus años, no para, maneja su carrera a su antojo, marca su propio ritmo, y ya se ha convertido en eterno. Como dicen en el mejor programa de la televisión francés (y probablemente de todas las televisiones del mundo), Thalassa, ¡A bientôt et bon vent!


sábado, 9 de julio de 2011

El Lobbying del móvil

Mi jefe que viene de un país de filósofos dice que en los países del sur de Europa a la corrupción se le llama "corrupción" pero que en los países del norte se le llama "lobbying". Evidentemente no todo el lobbying es corrupción pero en la corrupción hay mucho lobbying, por lo menos para intentar barrer debajo de la alfombra.

El escándalo de la escuchas ilegales generalizadas realizados por encargo del periódico de Rupert Murdoch News of the World
y la pasividad de las autoridades británicas por actuar cuando el periódico de la competencia The Guardian sacó a la luz el principio del escándalo en 2009, señala que el lobbying de algunos dilató lo que las autoridades pretenden hacer ahora, llegar a "la verdad" y apurar responsabilidades tanto políticas como criminales, incluso con el consabida comisión de investigación parlamentaria en la que ya sabemos que todos son Lores pero ningún un señor. Murdoch —a quien The Guardian llama cínico por la presura con la que ha decido cerrar el periódico y con ello acabar con 168 años de "periodismo"— es también propietario de The Times, The Sun y de una parte del canal de televisión por satélite BSkyB, y su imperio mediático es tan influyente que se supone que tiene poder para terminar con las aspiraciones de cualquier pretendiente a 10 Downing Street. En estos momentos también quiere quedarse con el 100 % de BSkyB, lo que ha dado pie a más de 100.000 alegaciones contra la compra y al Gobierno británico a retrasar una decisión que se temía inminente y favorable dadas las conexiones entre los unos y los otros, un caso "fit and proper", como les gusta concluir.

Empiezan a caer cabezas y a haber detenciones, incluida la del ex jefe de prensa del Primer Ministro Cameron y ex-editor del News of the World
cuando se produjeron las escuchas, Andy Coulson. Vaya con los servicios secretos de su Majestad que no pudieron anunciarle a su recién elegido Primer Ministro que Colson era un buen elemento. O a lo mejor ya lo sabía y por eso le dio el trabajo en primer lugar ¿Y qué decir de Aznar, que es miembro del consejo de administración de News Corp, la matriz de Murdoch que controla sus periódicos en el Reino Unido? A lo mejor a él también le pincharon el móvil. Veremos lo que cuenta sobre este caso de lobbying y móviles de su patrón.

jueves, 31 de marzo de 2011

“Cajadas”

La Novacaixagalicia corre el riesgo de convertirse en un plis plas en Vellacaixagalicia. La Xunta aupó la fusión de las dos grandes caixas del país para salvarlas de depredadores (Caja Madrid por ejemplo), promoviendo una entidad más potente y tratado de recapitalizarla con dineros del Banco de España. Pero la jugada de poker de Feijoo y sus compinches no está saliendo tal como esperaban. Lo vendieron como la quinta caja de España por activos, una jugada maestra frente al diluvio que se avecinaba. Un win win. Pero la fusión no hizo desaparecer los pasivos, sus posibles deudas estratosféricas, el riego de caixarrota, y el Gobierno de “Z” acabó demandando pruebas de estrés o de solvencia más exigentes, de ese 6% inicial a un ya elevado 10 o 12% de requisito de capital básico, y con ello tratar de calmar los animos de los mercados y de paso hacerle la cama a Botín y sus banqueros para terminar con la competencia de las cajas. La NCaixaG no parece aguantar esta embestida y probablemente deberá pedir más recurso públicos al FROB, y ser finalmente nacionalizada (el Estado le prestaría el dinero pero para entrar en la entidad como accionista). Nos la están quitando, dirán. Pero al fin y al cabo Galicia corre el riego de perder sus caixas por la mala gestión de sus directivos, por la incompetencia de sus gestores que probablemente asumieron demasiados riesgos con el ladrillo y demás. Y ahí siguen ellos, Gayoso y Méndez a la cabeza, sin renunciar a la poltrona y suntuosos emolumentos. ¿Para cuándo una comisión de investigación en el Parlamento y dirimir responsabilidades? ¿Por qué tienen tantos frentes abiertos y a quiénes les han prestado los cuartos tan arriesgadamente? ¿Terminará esto como “R”, vendido a un fondo de inversión “de no se sabe dónde”? ¿O es que los gallegos no nos merecemos saber la verdad sobre las “cajadas” de nuestras gestores públicos?

sábado, 26 de marzo de 2011

Un portavoz de verdad

En un reciente artículo del País, titulado "Enterrando al soldado Manning" sobre las severas condiciones de aislamiento si no desproporcionadas a la que el Pentagono está sometiendo a Bradley Manning, soldado al que se le acusa de haber proporcionado los cables del Departamento de Estado a Wikileaks, nos recuerdan que el "portavoz de Hillary Clinton en el Departamento de Estado, P. J. Crowley, dijo en una conferencia ante estudiantes el 10 de marzo que el trato del Pentágono a Manning era "ridículo, contraproducente y estúpido". Se supone que un portavoz no debe decir nunca lo que piensa sino lo que le piden que diga. Patrañas incluidas. Crowley terminó por dimitir tres días después. Dimitir por decir lo que muchos piensan. Manning habrá cometido un crimen de Estado (a la justicia norteamericana corre demostrarlo) pero tratarlo cómo si fuera un desalmado terrorista, es como ha afirmado Crowley, llanamente "ridículo, contraproducente y estúpido". Eso, un portavoz de verdad que probablemente ha estado trabajando durante demasiado tiempo para los histéricos que creen poder gobernar este mundo, que irremediablemente se les está yendo de las manos.

domingo, 6 de marzo de 2011

1971 (1)



Gran año. Sobre todo para mi. Empieza a correr mi cronometro. En Suiza las mujeres obtuvieron finalmente el derecho de voto. En Chile Allende nacionaliza la banca (como ahora han realizado nuestros gobiernos para salvar el capitalismo). Greenpeace es fundada. Y los Kinks publican una de esas canciones que retrata lo que somos los que venimos del siglo XX.

viernes, 4 de marzo de 2011

El dinero sucio de los dictadores

LSE —The London School of Economics— mi Alma Mater. Su director Howard David, acaba de dimitir por haber hecho tratos y aceptado donaciones para la universidad del hijo de Gadafi, Saif el Islam, y realizado trabajos bien remunerados de consultoría para el fondo de inversión libio.

Si artistas
como Beyoncé, Nelly Furtado o Mariah Carey han devuelto el escandaloso dinero que recibieron de los hijos de Gadafi por unas cuantas canciones, la LSE no podía ser menos. Han hecho lo honorable tras equivocarse al hacer negocios con la banda de un dictador. Quizás en aquellos momentos no era obvio, ahora los acontecimientos han desgraciadamente demostrado que Gadafi y cia no habían cambiado tanto de parecer y actuar. Tarde o temprano la realidad no permite equívocos y uno debe rendir cuentas. Es la escasa satisfacción que nos queda. Pero es necesaria.

¿Debe uno hacer negocios con un dictador y sus acólitos que claramente está robando a su gente? La pregunta tiene enjundia. Me gustaría escuchar la respuesta de Bono tras su viaje pagado por los españoles a Guinea Ecuatorial,
dónde desde hace décadas un dictador y sus compinches están —a parte de pisar sin reparos los derechos humanos— desvalijando a espuertas el país .

Realismo. Pragmatismo. Oportunismo. Si no somos nosotros son otros. Y yo diría, hay otras formas de ganarse el pan y el porche Cayena. El dinero nos vuelve a todos imbéciles. Y su resplandor, aún más si es fácil, nos pone los ojos chiribitas. Pero el dinero no cae nunca del cielo. Es nuestro deber preguntarnos si ha sido obtenido de manera legal o ilegal y actuar en consecuencia. Alguno me dirá que el dinero de Gadafi era dinero legal, según la ley libia que el mismo promulgó, y según nuestras propias leyes que permitieron hacer negocios con su régimen. Es verdad. Pero no todo lo legal es ético. Sobre todo cuando es tan obvio que el dinero viene de un dictador cleptómano (por definición es harto complicado encontrar uno que no lo sea).

En Libia ya ha empezado una guerra civil. Y si no hay algún tipo de intervención, el conflicto puede alargarse y el número de victimas multiplicarse innecesariamente. Como en nuestra España de los 30 o en Yugoslavia de los 90 ¿Europa seguirá mirando para otro lado durante más tiempo?

Gadafi ha dejado muy claro que no va a marcharse del poder y que como buen dictador va a morir como ha vivido desde siempre, con las botas puestas y matando. Nuestra ministra Trinidad J.
nos dice que Gadafi ya no tienen legitimidad. Obama también. Pero para mi, Gadafi nunca la tuvo ¿O es que dictaduras y dictadores legítimos?

viernes, 11 de febrero de 2011

No en mi nombre: ¿Qué coño hacen sus Excmos. Sres. en Malabo?


Con esta foto queda retratada la carrera política de Bono y sus compañeros de semejante viaje de la vergüenza. Mientras el pueblo árabe se juega el pellejo día tras día en nombre de la libertad, cegado ya por las ansias de democracia mientras nuestra cobarde Europa institucional mide los silencios o calla y pierde otra oportunidad de participar en el cambio democrático de que barre el Mare Nostrum, como ya pasó en 1989, el presidente de nuestro Congreso se permite llevar a sus compinches de paseo a Malabo para saludar a Obiang, un dictador y cleptómano excelso, y promover los interses ecónomicos españoles en Guinea Ecuatorial, todo por engordar las cuentas del Estado y los beneficios de las empresas agraciadas. ¿Es esto es estadismo o un avance para entrar en los consejos de administración de Repsol y cía. cuando terminen sus carreras políticas? ¿Está política exterior de chequera es ética y compatible con la Educación para la ciudadanía? ¿Para eso les hemos elegido los españoles? ¿Para qué nos representen de esta manera? Hecho está. Retratados están. Siempre nos quedara la infame foto. El picadero de Porcelanosa se le ha subido a la cabeza. La nota de prensa del Congreso cita: " el presidente del Congreso ha destacado la necesidad de un aprendizaje compartido de los valores africanos y los valores democráticos europeos." ¿De qué valores africanos hablaron? ¿De ganar las elecciones y de copar todos lo escaños del Congreso menos uno, como en el Parlamento de Obiang? ¿No son los valores democráticos también valores africanos? El País cita lo siguiente de Bono a Obiang: "Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa". Supongo que Bono habla en primera persona. Pero no en mi nombre.

viernes, 4 de febrero de 2011

Contador en la encrucijada: la consecuencia y el problema‏



Alberto Contador es un campeón, un luchador, y dopado o no, no se rinde. Aceptar el año de sanción que le ofrecía la Federación Española de Ciclismo significaba no sólo un año sin triunfos y perder el tour del año pasado, sino el oprobio de reconocerse culpable, de haber sido un tramposo. El sambenito sería sempiterno, sus dos primeros tours quedarían en entredicho, y después de la sanción, los siguientes también (porque si Contador se lo propusiera, podría ganar muchos más). A ojos del gran público, Contador siempre sería una estafa a pedales.

Esa era la consecuencia directa para Contador de haber aceptado la suerte que la Federación, cual Pilatos —y todos los organismos deportivos que se escondían detrás de ella— le planteó para pasar página y zanjar su positivo por unos ridículos 50 picogramos de clembuterol. Pero en el dopaje como en los embarazos, o se está embarazado o no. No hay medias tintas ni excusas peregrinas.

Contador no se rinde y sigue afirmando que ha sido victima de una contaminación alimentaria, de un filete inflado por la química, por mucho que pongan el grito en el cielo los ganaderos del país (hablen con un veterinario de confianza y verán qué bien viven y comen nuestras reses).

Pero según la justicia deportiva es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Como expone El País: El fundamento jurídico de la propuesta de sanción se basa en el principio de responsabilidad objetiva del Código Mundial Antidopaje, que hace a cada deportista responsable último de cuanto se halle en su organismo. La carga de la prueba recae en el acusado, no en el acusador.

Ese es el problema de la justicia deportiva, que es ajena a los principios de la justicia ordinaria, y que niega el principio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, simplemente para mostrarse ejemplarizante. Un positivo ya es por si sólo prueba de dopaje. Punto. Las excusas no valen. Y si te toca, te aguantas, hayas sido inocente (porque nunca uno ha pretendido doparse y la sustancia está en tu cuerpo de forma accidental) o no.

Pero eso no es todo. Lo más vergonzoso del caso es que —por mucha buena voluntad que tenga— el presidente de la Federación advierta a Contador que recurrir la sanción puede ser contraproducente porque el caso podría complicarse y el TAS aumentar la sanción a dos años. Es como si un juez aconsejara a un delincuente declararse culpable porque si recurriera correría el riesgo de que la sentencia fuera aún mayor. Mejor culpable un año que dos, y si eres inocente, pues lo siento, que eres joven y ya podrás correr después durante muchos años. ¡Vaya Presidente, dios! ¡Y vaya justicia deportiva tenemos! Suena a Odriozola y su infame: ¡Por supuesto no voy a dimitir, es cosa de cobardes¡. Parece que hay mucho Mubarak suelto en el mundo del deporte.

Ahora le toca a la TAS, a la UCI, a la AMA y demás falsaria de una sistema deportivo corrupto salir a la palestra, corrupto porque en el mundo del deporte profesional el dinero se mueve sin ningún tipo de transparencia, sin rendir cuentas, y su justicia se cree por encima de la justicia ordinaria. Más les valdría invertir algo de los millones que cobran de las televisiones, de las firmas deportivas, de las bebidas refrescantes, del mundo de las apuestas y demás negocios paralelos, en mejorar el sistema antidopaje, en evitar tantos controles arbitrarios y dejar de hacerles la vida imposibles a los deportistas. Ya va siendo hora de que el mundo del deporte, las FIFAS, las COI, las UCIS, y demás sean regulados por nuestros gobiernos, como cualquier otra actividad económica, porque tienen mucho de negocio y desgraciadamente cada vez menos de deporte.

Si Contador ha cometido un crimen, pues qué lo investigue y juzgue la justicia ordinaria, como están haciendo con la "operación Galgo". Si Contador es inocente, no extraña pues que rechace la sanción que le propone la Federación. Los tres millones de euros que gana al año, y lo que puede perder en el futuro, le permiten ofrecerse una buena defensa jurídica. Otros no tienen esa suerte ante la desgracia. ¡Aupa campeón!

lunes, 17 de enero de 2011

Predicar con el ejemplo

Aznar afirma que España está intervenida 'de hecho' y quizá lo sea 'de derecho'

"España no da para 17 instituciones, 17 organismos... que hacen las mismas cosas. No podemos sostenerlo", ha añadido, "Y hoy nuestro Estado, tal como está configurado es no viable y financieramente inviable. Alguien le tiene que poner el cascabel al gato, y eso va a ser el PP. Y hace falta una gran fuerza española para eso. Una cosa es discutir en torno a la pluralidad constitutiva de España y otra la existencia de la nación".

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha venido a refrendar las palabras de Aznar: "Hace falta corregir los excesos que hemos vivido estos años en el Estado de las autonomías. Y hace falta también saber muy bien lo que es el Estado autonómico y lo que es la lealtad constitucional".

(El Mundo, 14/01/2011)

Vaya declaraciones. Aznar gobernó la Junta de Valladolid, antes de dar el salto a España y de Cospedal pretende gobernar la Junta de Toledo. Pues eso, al cuento, y si así lo creen que prediquen con el ejemplo y aprueben una moción del PP para terminar en primer lugar con las autonomías dónde ellos gobiernan. Está claro cuál va a ser el resultado.

Como con las críticas conta la subidas de la luz. Mucho crítican pero no prometen que cuando lleguen al Gobierno van a bajar las tarifas. Ahora no, qué tenemos que pagarles sus buenos sueldos a Aznar y González en Endesa y Gas Natural, dos de los mayores beneficiarios de las repetidas subidas de los precios de la energía en este país en los últimos años.

El problema de España no son sus instituciones, son sus políticos, gobiernen dónde gobiernen.

sábado, 15 de enero de 2011

Uno menos

Cien entradas cumple este blog, y no hay mejor manera de festejar la entrada 100 en unos días en los cuales los tunecinos nos han mostrado que los anhelos de libertad no son exclusividad de Occidente, que en el mundo árabe también el pueblo, los ciudadanos puede decir basta ya, revelarse contra un régimen autoritario que ha manipulado a su antojo las elecciones, que ha gobernado con mano firme y palo pronto, que se ha enriquecido a costa de sus ciudadanos, que ha maltratado y asesinado a la oposición y muchos que le han llevado la contraria, con nuestro silencio, con nuestra indiferencia, con nuestra connivencia, para seguir haciendo dineros y mantener a Túnez como barrera última contra la emigración clandestina y el terrorismo islamista.


¿Dónde ha estado nuestra Europa en estos días y nuestra España que durante su Presidencia de la UE pretendió conceder el “estatuto avanzado” a Túnez del que goza desde 2008 otra gran democracia como Marruecos? ¿Dónde ha estado nuestra Asthon que instó a las autoridades tunecinas “a moderar el uso de la fuerza”? ¿Por qué tan tarde ha mostrado "todo el apoyo de la UE a las aspiraciones democráticas del pueblo tunecino”?¿Cómo se nos puede llenar la boca al hablar de democracia y libertad y seguir tratando con tantos regímenes autoritarios como si no pasara nada? Era un bastardo pensarán, pero al menos era nuestro bastardo, como expresó Nixon en pleno apogeo de la Guerra Fía.


Ha sido una revuelta popular, lanzada por Internet y móvil, no de elites, no de islamistas, no otro golpe militar del ejército, aunque todos hayan seguramente contribuido a su manera, cansados estaban de tantas mentiras, paro, amiguismos, corrupción y violaciones de los derechos humanos. Ben Ali abandonó el barco para disfrutar de sus robos y tejemanejes, en Arabia Saudi, como otro sátrapa sangriento que fue Idi Amin. En otras épocas disfrutaban de los dineros en la Costa Azul. Una hija se refugió en Disney Paris un día, cuenta la televisión francesa. Ahora ya no. Es lo poco honorable de nuestra contribución. No son bienvenidos.


El pueblo tunecino y su Revolución del Jazmín, su sacrificio, su valentía y lucha por la libertad, nos ha dejado desnudos, bien desnudos. Merecen toda nuestra ayuda para consolidar la democracia, la libertad, y el progreso en estos días de incertidumbre. No va a ser fácil. Probablemente Túnez está lleno de otros Ben Ali. Pero no hay que dejarlos ya más solos. Será una manera de cobrar nuestra deuda por tantos años de silencios espurios e indiferencias.