domingo, 4 de enero de 2009

Piratas del siglo XXI los mares de Simbad

La primera misión naval de la UE (Operación Atalanta) es una flotilla contra la piratería frente a las costas de Somalia, o lo que queda de este país fallido, sin gobierno ni control. Esta misión militar está dirigida por un vicealmirante británico, que como todos sabemos, son expertos en el tema, y si no que se lo digan a los hijos de María Pita, patrona de A Coruña, que lidió con las huestes del pirata Drake (en las islas Sir Francis) durante el asedio de la ciudad en 1589 como castigo por haber acogido la Armada no tan Invencible. El valor y arrojo de María Pita le granjeó unas fiestas de agosto y una horrible estatua conmemorativa construida por encargo del ex-alcalde-ahora-cardenal-embajador en el Vaticano, Paco Vázquez, en la plaza del ayuntamiento de la ciudad, que también tiene el nombre de la heroína. Una mujer de armas tomar.

¿Qué hacen las naves de la UE en aguas del Índico? Lo de siempre, buscar esos oros y platas como los que enviaban los Hasburgo desde las Indias para financiar las guerras en Flandes y otros vicios de la época. Pues eso, salvaguardar la globalización y proteger rutas comerciales que suministran a nuestra Europa de “chinadas” y petróleo, atuneros de altura que aprovechan el singobierno de la zona para llenar sus latas de conservas y cruceros de placer, vacaciones en el mar, que surcan las aguas de Simbad el marino en busca de las tierras de la reina de Saba. Incluso China e India, fabricas de globalización, han enviado barcos para patrullar los mares y apresar piratas.¡Al abordaje!

España también está. No podía faltar. Sabemos de piratas y rescates. La ministra Chacón Pita ha enviado una fragata Victoria, un buque auxiliar y un avión de vigilancia. Van a tener trabajo a destajo porque hay mucho pirata suelto por los océanos del mundo. En los mercados financieros por ejemplo, pero esos van en yate de lujo con bandera de paraíso fiscal y seguro que son más dañinos que estos piratas que parecen los compadres de Mel Gibson en Mad Max. Unos desesperados pero con abogado en Londres para cobrar los rescates como los del pesquero Playa de Bakio en abril de 2008. Ya lo decía, estos sí que saben de piratas.

 

1 comentario:

RCA dijo...

¡Viva La Turner!
Tiene otra canción que dice "WE DON'T NEED ANOTHER HERO....", y estoy con ella. Menos héroes y más acciones (pero de las que se vean y resulten)