Mi hermana está preocupada porque se teme que el blog me va a crear problemas. Espero que no, qué no vaya a terminar como Google en China. Lo de los teletubbies puede que fuera algo temerario por mi parte, irresponsable, irreverente. Es lo que tenemos en común galegos con británicos, la ironía. Y ahora que he tenido más tiempo para reflexionar, lo que quería decir es que hay otra analogía posible para relación entre los nuevos cargos de la UE, el de los mosqueteros, que como todos sabemos, no eran tres sino cuatro. “¡Todos para uno y uno para todos!” Solidaridad y trabajo por el bien común. Veo en la red que soy poco original con esto de los mosqueteros. M.A. Benedicto de Eurity ha llegado a la misma conclusión. En la red en francés la comparación está más muñida. Dumas es patrimonio nacional.
Asthon prometió en su reciente comparecencia en el Parlamento europeo una UE creíble y con una sola voz en el mundo. Sospecho que su modelo es el de un coro con un único director ¿Se refería a ella? Pero hay un problema, primero hay que ver cuál es la canción común, ese bien antes acordado. Sin embargo, Europa ya es muy diversa y por consiguiente ─como repetía el ex-presidente González, hoy Eurosabio─ cada vez tenemos menos experiencias compartidas, momentos en los que nos sentimos verdaderamente europeos. Y sin esas experiencias, es más difícil adquirir la solidaridad necesaria para vivir en comunidad y legitimar un poder único.
Identificar una o varias canciones en común y movilizar esfuerzos es el gran desafío del Presidente Van Rompuy. Quizás la realidad es que, detrás del Tratado de Lisboa, los Estados miembros pretenden una Europa sin líderes, un sistema político de intercambio de ideas y voluntaria cooperación sin una voz última, un coro sin director. Es la tesis del Profesor Jack Hayward, que ha editado Leaderless Europe, y en el que escribe que en Europa hay demasiados pretendientes a líder y escasos incondicionales. Pero primero vamos a ver cómo actúan los cuatro mosqueteros porque aventuras, aventuras, las habrá. Y en ésta me acuerdo de Mocedades y su muy europeo Eres tú. Van Rompuy digamos. Éstos si que son mosqueteros de verdad (y por ende su número permite además contar con presidente del Parlamento europeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario